La Arteterapia infantil: Una Terapia Innovadora

La experiencia artística es una forma de gratificación y desahogo que no centra su atención en el resultado final, sino en el proceso placentero de crear arte. El arte y el juego actúan como lenguajes clave que facilitan la comunicación con el mundo, las partes inconscientes de la mente y las memorias no verbales.

El arte es para la niñez un tipo de expresión personal que ayuda a la formación a los sentimientos y pensamientos. “Mediante la creación el niño manifiesta su propio mundo, organizando sus pensamientos, emociones y experiencias”(Golomb, 2002, p. 48). Dicho de otra forma, la experiencia artística es una forma de gratificación y desahogo que no centra su atención en el resultado final, sino en el proceso placentero de crear arte. El arte y el juego actúan como lenguajes clave que facilitan la comunicación con el mundo, las partes inconscientes de la mente y las memorias no verbales.


¿Por qué Arteterapia?

El uso de recursos de las artes con objetivos terapéuticos es una disciplina de la Psicoterapia conocida como Arteterapia. En lugar de utilizar únicamente palabras, la terapia ocurre durante el proceso de concentración en una actividad artística. “El crear arte naturalmente relaja a los niños y niñas, permitiéndoles sentirse absorbidos en una actividad creativa y placentera, reduciendo el estrés”(Malchiodi, 1998, p. 48). Esta modalidad les permite expresar sus sentimientos y pensamientos y les enseña a entenderlos, manejarlos y transformarlos. Se utilizan varias modalidades de arte cómo el dibujo, la pintura, y la escultura, entre otras.

Dicho grupo es particularmente receptivo al Arteterapia ya que puede reconstruir el sentido de autoestima, autonomía y competencia. El arte se convierte en una forma creativa de expresarse para tratar situaciones como la depresión, ansiedad, duelos, enojo, estrés postraumático, entre otras.

A nivel neurocientífico, las memorias de recuerdos traumáticos quedan codificadas de forma visual (no verbal) y lateralizadas en el hemisferio derecho. Por eso, estimular las áreas mencionadas permite acceder y eventualmente integrar las memorias en una narrativa que puede llegar a ser asimilada y superada. En otras palabras, al involucrar a todo el cerebro, la Arteterapia permite una integración de hemisferios cerebrales y el acceso a memorias no verbales

Arteterapia infantil


Premisas de una sesión

En la actualidad, la Arteterapia no se centra en el valor estético del trabajo artístico, sino sobre el proceso terapéutico. Durante las sesiones de Arteterapia, no se juzga ni se califica los trabajos que hacen. Más bien, se les anima y motiva para que expresen su creatividad de forma libre y así canalicen sus emociones. La relación terapéutica es muy importante para crear una relación de confianza que favorezca la expresión y manejo de los conflictos internos.

Durante una sesión, se toma siempre en cuenta lo que los niños y niñas explican de sus creaciones y su nivel de desarrollo gráfico (en contraste con elementos que no son normativos para la edad). Al final de la sesión, se llevan a cabo preguntas para conectar la experiencia con palabras. Esta práctica es especialmente efectiva en niños y niñas que a menudo carecen de las capacidades de verbalización de una persona adulta.

La Arteterapia hace uso de las metáforas visuales para ayudar a identificar y expresar aquello que afecta al menor. Una metáfora visual es la representación de una o varias ideas a través de imágenes, las cuales ayudan a representar una idea sin la necesidad de utilizar el lenguaje verbal. Es una forma de expresarse de una manera menos amenazante, la cual permite darse cuenta de la situación e identificar los cambios. Al mismo tiempo, esto facilita superar la sensación de impotencia y transforma al niño o la niña en un sujeto activo y creador.

Arteterapia infantil


Conclusiones sobre los beneficios de la Arteterapia:

  • Facilita la expresión de experiencias y sentimientos que resultan difíciles de expresar verbalmente, facilitando su abordaje.
  • Permite una vía de expresión cuando, a consecuencia de tratarse de una memoria traumática, no están disponibles las palabras.
  • Refuerza la autoestima, y promueve el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas.
  • Incrementa la habilidad para conocer las propias emociones y manejarlas de forma saludable.
  • Estimula ambos hemisferios cerebrales, y permite trabajar la motricidad fina y gruesa.

Es importante acudir a un profesional especializado en este tratamiento. Los Arteterapeutas son profesionales de salud mental, que poseen como mínimo un grado de maestría o licenciatura en Arteterapia. Algunos psicólogos cuentan con certificaciones para integrar recursos de esta modalidad en su práctica.


Referencias:

Artículo original: http://www.contigosalud.com/la-arteterapia-infantil-una-terapia-innovadora

  • Allen, P. (2003) Arteterapia: Guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Gaia Ediciones. Madrid: España.
  • Gantt, L. & Tinnan, L. (2009). Support for a neurobiological view of trauma with implications for art therapy. The Arts in Psychotherapy, 36, (pp. 148-153).
  • Golomb, C. (2002). Child art in context: A cultural and comparative perspective. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Lowenfeld, V., & Brittain, W. L. (1987). Creative and mental growth. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, Inc.
  • Malchiodi, C. A. (1998). Understanding children’s drawings. New York, NY: The Guilford Press.
  • Tripp, T. (2007). A short term therapy approach to processing trauma: Art therapy and bilateral stimulation. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 24, (4) 176-183.